POR LA EDUCACIÓN, EL CONSUMO SUSTENTABLE Y LA INFORMACIÓN

TUS DERECHOS

El sistema de protección al consumidor brinda diferentes herramientas para el acceso a la justicia de los consumidores: denuncias administrativas, tribunales arbitrales, entes reguladores, instancias conciliatorias en asociaciones de consumidores y acciones judiciales.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los consumidores o usuarios, es decir aquellas personas físicas o jurídicas no lucrativas que adquieran/contraten un bien o un servicio para su consumo final, ya sea para beneficio propio o de su grupo familiar o social. No pueden reclamar por esta vía las empresas.
Cuando una empresa no cumple con las condiciones pactadas, o incumple tus derechos como consumidor, tienes derecho a denunciarlo en oficinas de Defensa del Consumidor.
La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del bien o servicio. En caso de no ser el titular debes presentar un poder (solicitarlo en informes de la Oficina de Defensa del Consumidor).

En caso de estar expuesto a una relación de consumo, ofrecer la prueba –testimonial o documental - que acredite tal circunstancia.

Se debe presentar una nota, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa, indicando siempre que requerís que se te reconozca el daño directo.

Se necesita ser mayor de edad y dejar los datos, teléfonos y domicilio tuyos y de la /as empresas que denuncias.

•Nota del reclamo.

•Fotocopia del documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte).

•Alguna documentación en original que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía, presupuesto, resumen de tarjeta, recibo, etc.). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.

•Un juego de fotocopias de todo lo anterior por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente.

Se debe denunciar en la oficina de Defensa del Consumidor que corresponda a tu domicilio.

En Ciudad de Buenos Aires

http://www.consumoprotegido.gob.ar/

0800-666-1518

GCBA

http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor

Provincia de Buenos Aires

http://www.defensaconsumidor.gba.gov.ar/

Shopping Cart

No products in the cart.